miércoles, 5 de julio de 2017

La foto: Branquias.

Esta foto la realicé en el Museo Automovilístico de Málaga. 

Como muchos sabréis, me encanta fotografiar detalles de los objetos cotidianos sacándolos de contexto con encuadres bastante cerrados. Me gusta mucho las líneas de los coches clásicos de mediados del siglo pasado. 

La primera impresión al ver la foto en la pantalla del ordenados era que se parecía a un pez raro con esos focos como ojos abiertos y todas esas ranuras de refrigeración que me recordaba a las branquias de un pez.

El cuestionario: entrevista con David Frutos Egea.

Hoy tenemos con nosotros a David Frutos, fotógrafo de naturaleza con un "toque" muy personal a la hora de interpretar los paisajes.


miércoles, 28 de junio de 2017

Los 5 errores más comunes a la hora de configurar la cámara.

Con los años me he dado cuenta de algunos errores que cometen muchos fotógrafos a la hora de configurar sus cámaras, principalmente los que empiezan en este mundo. Muchos de estos errores son discutibles o matizables, pero es bueno que siempre se tengan en cuenta.

El cuestionario: entrevista con Mariano Belmar Torrecilla.

Empezamos una nueva sección en este blog realizando periódicamente una entrevista a aquellos fotógrafos cuya obra me haya sorprendido. Con estas charlas mi intención es conocer como ven, entienden y trabajan la fotografía. Creo que las opiniones de estos artistas nos ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista que nos hacen crecer como fotógrafos a todos nosotros.

Hoy hablamos con Mariano Belmar Torrecilla,  un murciano enamorado de la pintura que utiliza la fotografía como forma de expresión propia.

miércoles, 21 de junio de 2017

Santiago Pascual Buyé. El fotógrafo enamorado del océano.

Hoy os traigo el trabajo fotográfico de Santiago Pascual Buyé. Santiago es un fotógrafo nacido en Valencia pero afincado en Vigo donde su amor por el océano le ha hecho conseguir unas increíbles fotografías donde el mar suele ser un tema recurrente en su obra.


martes, 20 de junio de 2017

Cómo utilizar el balance de blancos de manera creativa.

Normalmente utilizamos el balance de blancos para que los tonos sean lo más fieles posibles a lo que estamos viendo con nuestros ojos. Nuestro cerebro tiende a normalizar los colores y vemos igual de blanco un papel tanto en el exterior en un día nublado (con un fuerte tono azul dominante) como en una habitación con bombillas incandescentes (con un fuerte tono amarillo dominante). Esto lo hacemos de manera inconsciente para que el conjunto de la imagen parezca “natural”.

Muchos de nosotros solemos dejar que la cámara decida qué balance de blancos es el más adecuado en cada situación, configurándola en automático, ya que si disparamos en RAW podemos modificar este parámetro a posteriori cuando editemos nuestra fotografía en Lightroom o cualquier otro programa similar.



Las herramientas que tienen los programas informáticos para la modificación del balance de blancos se pueden utilizar de manera creativa para variar el tono y su impacto sobre el que visualiza la fotografía.  La posibilidad de realizar, desde dramáticos cambios de color hasta sutiles modificaciones de los tonos, hace que el balance de blancos se convierta en una interesante herramienta creativa.

jueves, 15 de junio de 2017

¿Es ético el retoque fotográfico?

Este artículo es una opinión personal sobre el procesado y retoque digital de las fotografías que realizamos. Expondré mi relación con la edición de imágenes, historia de la edición fotográfica y otros conceptos que creo que son importantes tener en cuenta para poder tener una opinión con argumentos.