miércoles, 7 de febrero de 2018

La fotografía de paisaje y el blanco y negro.

Después de varios años viendo fotografías en las redes sociales me he dado cuenta que las fotografías en color suelen ser las más populares y valoradas por los espectadores.

Hay fotos realmente atractivas en estas redes sociales. Asombrosos amaneceres sobre fragmentos de hielo, puestas de sol explosivas en playas relajantes, cascadas con resplandor otoñal, etc. Y luego están todas esas imágenes supersaturadas y que también son increíblemente populares. Asumámoslo, si quieres que tus fotos de paisajes sean populares tienes que intentar que sean lo más espectaculares posible. 

Entonces, si este tipo de fotografía es el que más atrae a la gente, ¿por qué deberíamos fotografiar en blanco y negro?. En este video (en inglés), el fotógrafo canadiense Jake Traynor explica sus cinco razones por las que todo fotógrafo debería fotografiar paisajes en blanco y negro.



Personalmente, me parece una afirmación demasiada taxativa, pero si es verdad que hay ciertos puntos que hacen interesante la fotografía de paisajes en blanco y negro.


LOS COLORES PUEDEN SER CAÓTICOS.
Existe cierto debate sobre cuántos colores pueden observar los humanos. Se cree que no podemos observar más de 10 millones de colores. También hay que tener en cuenta que no todo el mundo ve los colores iguales y algunos, son incluso daltónicos. Ahora bien, el espectro RGB con el que solemos trabajar en nuestros ordenadores es capaz de reproducir 16 millones de colores. No importa cómo veamos cada uno de nosotros esos colores, lo que está claro es que son muchos colores, posiblemente por encima de nuestras capacidades.

Si comparamos esa cantidad de colores con el gradiente de grises, que solo tiene 256 tonos, la diferencia es abrumadora.


La verdad es que nos podemos perder en el color y sus variables. Nos preocupamos tanto por la temperatura de color, el tono, la saturación y el contraste de color que muchas veces nos olvidamos de la importancia de otros aspectos como la iluminación o la composición, por ejemplo. 

Cuando eliminamos el color de una imagen y nos centramos en la escala de grises nos estamos obligando a replantear como vemos la imagen desde otro punto de vista.


LA ILUMINACIÓN COBRA UNA MAYOR IMPORTANCIA.
Una de las primeras cosas que se aprende en fotografía es que una buena iluminación es clave en la fotografía. Esto es igual de importante tanto en la fotografía de retratos como en la fotografía de paisajes.

Que la iluminación tenga más peso que el color en una escena te permite crear una composición dinámica incluso antes de presionar el obturador. Y, lo bueno de practicar esto, es que una vez que te acostumbres a previsualizar la iluminación de una escena, lo agradecerás también en tus fotografías a color.



Tampoco es cierto que el color no importe en la fotografía en blanco y negro, porque al final de todo, durante el revelado te encontrarás modificando los deslizadores de cada uno de los colores que compone la imagen para conseguir el resultado que buscas.


LAS FORMAS, LAS TEXTURAS Y LAS LÍNEAS JUEGAN UN PAPEL MÁS IMPORTANTE.
En el momento que eliminas el color de la escena y que la iluminación y los tonos de grises toman importancia notarás que las formas y las texturas se convierten en la clave de la imagen. Si bien las formas, las texturas y las líneas son importantes en las imágenes en color, a veces nos olvidamos de ellas por la distracción que genera el color.



De repente, esas ondas en el agua, esos bordes de la montaña, o esas líneas que se dibujan en la arena cobran una importancia mucho mayor. En lugar de dejar que el color sea la característica principal de tu imagen, puedes utilizar estas líneas, texturas y formas para atraer la mirada del espectador y dirigirla a través de la fotografía. Esto generalmente producirá que la imagen vista tenga mayor huella en el espectador ya que este tendrá que concentrarse más para descifrar la imagen.


LAS IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO PUEDEN SER MÁS EMOTIVAS.
Seguramente habrás visto muchas imágenes en las redes sociales con una atmósfera dramática. ¿Qué es lo que hace que estas imágenes tengan ese ambiente tan especial?, el contraste. Con el blanco y negro el trabajo de aislar partes importantes de la imagen se hace mucho más fácil. La vista se verá atraída por las zonas con alto contraste.

Aunque no todas las imágenes se benefician en este aspecto, ciertas imágenes como cementerios, monumentos históricos, elementos aislados, etc. mejorarán con el ambiente que produce el blanco y negro.



Es cierto que los diferentes colores pueden evocar emociones diferentes, y esto es un punto que no debe descartarse. Pero si tus imágenes carecen de emoción, la forma más fácil de crearla es con las imágenes monocromáticas.


ES DIFERENTE
Nunca existirá un momento en tu vida como fotógrafo en el cual puedas decir que ya lo has intentado todo. Lo bueno de disparar en blanco y negro es que, incluso si lo has hecho un millón de veces, seguirá siendo desafiante y fresco.



En fotografía siempre es muy interesante tratar de aprender nuevas habilidades y mejorarlas. Esto se logra haciendo las cosas de manera diferente de vez en cuando. 


Un flashazo para todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario