jueves, 25 de enero de 2018

Los peculiares ojos de Laurent Kronental.

El fotógrafo francés Laurent Kronental replantea lo mundano y lo que vemos día a día para conseguir imágenes atractivas e impactantes. Esto se puede observar perfectamente en su última serie "Les Yeux des Tours". En este último trabajo Laurent invita al espectador a mirar a través de las ventanas de ojo de buey de Tours Aillaud, que enmarcan fragmentos de los suburbios parisinos.


En su serie anterior "Souvenir d´un Futur", Laurent fotografió a personas mayores de los "Grands Ensembles" franceses, rindiendo tributo a una generación que a menudo se siente marginada. Para "Les Yeux des Tours", Laurent ha desplazado el centro de atención desde las personas hacia el interior y las espectaculares vistas de las ventanas de "Les Tours Aillaud". Laurent explica que fotografiar desde tales alturas es un método para satisfacer una serie de preguntas que se hacía: ¿por qué tales formas?, ¿qué se puede ver desde allí arriba?. 

Ya en su primera visita, en 2011, Laurent quedó impresionado por la inmensa escala de los edificios, "las fachadas inmediatamente me cautivaron... su estética excepcional evocaba un camuflaje militar enigmático. Me sentí extremadamente atraído por esta singular área que choca con el paisaje circundante".




Les Tours Aillaud es un grupo de 18 torres residenciales ubicadas en Nanterre, París. Fueron concebidos por Emile Aillaud, construidas entre 1973 y 1981 y que fueron encargadas en respuesta a la escasez de viviendas de la posguerra. Aillaud pretendía alejarse de las líneas rectas y las regularidades, mientras que el artista Fabio Rieti adornaba las torres en un extenso mosaico de colores. Con este enfoque se pretendía evocar la modernidad y la innovación consiguiendo una atemporalidad nostálgica con elementos que parecen proceder de otro mundo.




Después de dos años fotografiando los edificios, consiguió las imágenes que deseaba, pero siempre con una gran paciencia, perseverancia y empatía. Laurent recuerda "a veces tenía una oportunidad única de entrar en un apartamento. Hay que tener en cuenta que algunas condiciones climáticas no son fáciles que se repitan y hay que aprovechar la oportunidad. Una vez dormí en casa de una familia varios días seguidos para fotografiar la atmósfera del amanecer". En las imágenes de Laurent, el interior y el exterior están en armonía el uno con el otro. A medida que la luz penetra en una habitación, la paleta de colores naturales y artificiales se complementan entre si. Aparecen contrastes estéticos entre la decoración interior y el telón de fondo del horizonte urbano. Todo ello muy influenciado por las peculiaridades de la luz existente cada día y en cada estación.




Todas las imágenes evocan una personalidad distintiva que enciende la imaginación del espectador en cuanto a quién habita cada espacio. En su primera visita a cada apartamento, Laurent recuerda haber sido absorbido por el ambiente que cada persona transmitía a la estancia. Se quedaba fascinado "tanto por la aventura arquitectónica como por su paradigma utópico subyacente, "deseo invitar al espectador a descubrir la intimidad de la vivienda y encontrar pistas de la presencia humana dentro de este excepcional Gran conjunto"

Podéis ver todos sus trabajos en su web: https://www.laurentkronental.com/




Un flashazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario