jueves, 11 de enero de 2018

Creando fotos HDR con Microsoft Excel

Cada vez que hablo con alguno de mis amigos fotógrafos sobre fotografía de alto rango dinámico (HDR) cada uno da su opinión sobre el programa que utiliza. Pero nunca he escuchado que Microsoft Excel esté dentro de esa lista. 

Pero hay un ingeniero de software, Kevin Chen, que tuvo la extravagante idea de utilizar la popular hoja de cálculo para crear una foto HDR. Chen  es un estudiante de informática de la Universidad  de Columbia y que ha trabajado en prácticas en Apple.


Al presentar el proyecto, Chen bromeo:
"Alguna vez has tomado una fotografía con áreas demasiado claras y con otras áreas demasiados oscuras?. Como cualquier fotógrafo te dirá, la fotografía de alto rango dinámico es la forma correcta de resolver tu problema. Y, como cualquier empresario te dirá, Microsoft Excel es la plataforma adecuada para implementar su solución".

Durante su presentación, Chen explicó primero el aspecto matemático y técnico de cómo funcionan tanto la fotografía digital como la imagen HDR. Os dejo el vídeo de su presentación.


Después de leer algunos artículos sobre imágenes HDR y sus fundamentos, Chen dedujo que el algoritmo que utilizan los programas de edición son "solo un sistema de ecuaciones lineas", perfecto para el funcionamiento de Excel.

Chen descompuso sus imágenes en píxeles en escala de grises. Cada píxel ocupaba una celda de la hoja de cálculo. Después, alineó las celdas y usó el deslizador de zoom de Excel para alejarse de la imagen visualizando la totalidad de la fotografía. 

La hoja de cálculo con valores y sus representaciones en escala de grises.

Las celdas de la hoja de cálculo convertidas en cuadrados.
Cuando se aplica dichas ecuaciones a cada una de las celdas consigue una imagen HDR en blanco y negro con un rango dinámico mayor que en su foto original, tal y como se puede observar en los detalles de la vidriera.

Antes (izquierda) y después (derecha). Se puede apreciar que los detalles en las vidrieras son mayores.

Un flashazo para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario