jueves, 2 de noviembre de 2017

Consejos para fotografiar bosques

Los humanos siempre nos hemos sentido atraídos por los bosques. El bosque nos ha proporciona paz, aventura, color y esa luz perfecta para nuestras fotografías.

Si estás buscando un lugar que te ofrezca nuevas oportunidades para fotografiar, ten en cuenta las oportunidades que te ofrecen los bosques, pero, por supuesto, como cualquier nueva idea hay que afrontarla con la mente abierta.


Los bosques ofrecen oportunidades para muchos tipos diferentes de fotografía gracias a su peculiar luz, la vida animal, las plantas y la atmósfera que allí nos encontraremos. Por supuesto, la naturaleza siempre estará presente en cualquier fotografía que tomes en un bosque, pero como verás, no tiene que ser lo único que aparezca.

La foto paisajística.
Las imágenes más típicas para fotografiar en un bosque son las tomas con un objetivo gran angular del bosque en sí. Son imágenes que dan una visión general de todo el bosque y del tipo que es, que clases de animales viven allí, que estación es y en que estado se encuentra. Esto es lo obvio en una fotografía típica de paisaje. Pero lo obvio no tiene que significar aburrido. Intenta encontrar un ángulo que cuente una historia, tenga una atmósfera o un estado de ánimo único o que pueda sorprender al espectador con su luz. No apuntes y dispares simplemente, sino piensa, planifica y encuadra meticulosamente tu foto. Por supuesto, para ello es imprescindible andar y dar vueltas para conseguir el mejor ángulo de visión y de incidencia de la luz.




Fotografiar árboles también es uno de los motivos más típicos cuando se está en un bosque. Cuanto más se observan a los árboles, más personalidad parecen tener y más impresionantes parecen. Si un árbol en particular te atrapa, obsérvalo, deja volar tu imaginación y luego intenta encontrar una forma de capturarlo en una fotografía de forma creativa.




La fauna es también otro aspecto maravilloso que el bosque ofrece a los fotógrafos. Lo difícil aquí, además de encontrar vida silvestre antes de que huya, es la escasa luz que suele haber en los bosques, lo que a veces se hace incompatible con las altas velocidades de obturación que se necesitan para captar ese instante decisivo, a menos que poseas alguna lente muy luminosa.



Cuando te encuentras con una escena animal impactante no dudes en aumentar el ISO si es necesario para obtener la velocidad de obturación alta. Es preferible tener una imagen nítida, aunque tenga un poco de ruido que tener un borrón por imagen, a menos que busques un barrido o desenfoque a conciencia, claro.


La imagen de detalle
Para los más interesados en los detalles y en la riqueza de la vida escondida en la maleza, los bosques son una fuente inagotable de tesoros. Una gran cantidad de vida silvestre se puede encontrar a pequeña escala, insectos, gusanos, arañas, etc., estarán ahí escondidos si los buscas. Y esto es solo con los animales, si estás dispuesto a mirar un poco más de cerca y tal vez tumbarte en el suelo, también encontrarás hongos impresionantes, plantas intrigantes, hermosos líquenes y, por supuesto, el musgo pegado a todas partes. Y no te olvides de las hermosas hojas y flores que podrás observar en otoño y primavera principalmente. En resumen, los bosques son maravillosos para la fotografía macro y de detalle.




Fotografía experimental
Si no estás realmente interesado en la fotografía de naturaleza y te han arrastrado a un bosque maloliente lleno de insectos picadores y otras molestias, no te desesperes. Siempre hay algo que fotografiar, incluso para ti.

Los bosques ofrecen grandes oportunidades para probar diferentes tipos de fotografías experimentales. Las condiciones de luz generalmente bajas y diversos escenarios funcionan bien para técnicas que requieren velocidades de obturación largas, como el ICM (movimiento intencionado de la cámara, en inglés) y pintar con la luz. Dale una oportunidad.




Fotografía de retrato
Por último, pero no menos importante, los bosques ofrecen muchas posibilidades para la fotografía de retrato. Es fácil encontrar un fondo que no distraiga y que sea adecuado para este tipo de fotografía, además, en las zonas con sombras siempre se agradecerá esa luz difusa casi sin sombras. Es posible crear hermosos bokeh y patrones de luz interesantes.

Y si no tienes un modelo dispuesto a ser fotografiado, no te desesperes, las fotografías de familiares, mascotas o, incluso, los autorretratos creativos pueden ser una alternativa.





Un flashazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario