miércoles, 27 de septiembre de 2017

La fotografía en Blade Runner 2049 y Roger Deakins.

Está a punto de estrenarse “Blade Runner 2049”. Veamos algunos de los planos que han aparecido en el trailer de este gran director de fotografía que es Roger Deakins y que algunos ya han catalogado como la Obra Maestra de este director de fotografía.

Este es el trailer oficial de la película:


Después de 13 nominaciones, Roger Deakins nunca ha conseguido el preciado Oscar a pesar de participar en grandes películas como Cadena perpetua, Fargo, Oh brother, El hombre que nunca estuvo allí, No es país para viejos, etc.

Te interese o no la realización de vídeos, ver cómo trabajan los grandes directores de fotografía siempre te enseñará cosas nuevas que podrás utilizar en tus imágenes. Puedes ver como se han rodado las escenas, qué cámaras han utilizado, como han sido los esquemas de luces, la cantidad de efectos visuales utilizados, etc.

La gran mayoría de las veces, los grandes maestros utilizan equipos que son muchísimos más caros de lo que nosotros nos podemos permitir. Pero, esto no debe desanimarnos, porque lo importante es que captemos las ideas para que incentiven nuestra imaginación a la hora de realizar fotografía. Por supuesto, la idea no es copiar lo que ellos usan.

Roger tiene un propio blog en el que no duda en compartir todo lo que sabe. https://www.rogerdeakins.com/

A pesar que “Blade Runner 2049” es una película con gran cantidad de efectos especiales, también se trató de tomar escenas en lugares que fueran reales tanto como fuese posible, a veces, incluso utilizando miniaturas. En alguna que otra escena también se llegó a utilizar una réflex digital.




En “Blade Runner 2049” Deakins utiliza muchas veces tomas desaturadas para conseguir esa ambientación que produce una atmósfera irreal y desangelada.



En esta película Deakins se apoya mucho tanto en la arquitectura futurista como en una iluminación muy cuidada de estos espacios urbanos.




También se apoya mucho en el agua como elemento estilístico. Utiliza el agua empapando las calles para conseguir una estética de soledad. De igual manera utiliza la lluvia para deformar y oscurecer a los personajes.


Otro de los aspectos característicos de este trabajo es la cantidad de contraluces y escenas en las que utilizan luces simples, directas y duras para crear imágenes de alto contraste muy llamativas.




También es notable la utilización de atmósferas densas, muy acordes con paisajes urbanos futuristas donde se unen la bruma y los humos de las metrópolis. Se puede ver en la siguiente imagen como conjuga la atmósfera densa con distintos tipos de luces y el espacio alrededor de los personajes para conseguir una toma íntima y equilibrada.


El polvo naranja es otro aspecto característico de la estética de la película mezclándolo con contrastes y contraluces. 




Aquí os dejo un video de como se hizo la película.


Un flashazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario