jueves, 27 de julio de 2017

Enmarcar para conseguir fotos más impactantes.

Cuando rodeamos la imagen fotografiada de un marco, aislamos la escena del entorno en el que se encuentra, o sea, definimos sus límites. Los marcos los podemos encontrar en todos los sitios, tanto los generados por la naturaleza como en las estructuras construidas por el hombre.



MARCOS NATURALES
Un marco natural es cualquier elemento que cree una frontera donde se encierra una escena a los ojos del espectador. Los marcos naturales más comunes suelen ser ramas de árboles y formaciones rocosas.

La clave detrás de cualquier tipo de marco es que debe ayudar al espectador a focalizar su mirada hacia el elemento principal de la escena. Encontrarlos requiere de cierta práctica y, por supuesto, también algo de suerte. Es un recurso compositivo muy interesante para mejorar nuestras fotografías.


MARCOS ARTIFICIALES
Aquí me refiero a apoyarnos en elementos construidos por el hombre para poder enmarcar una escena. Los marcos más evidentes y utilizados son las puertas, ventanas y espejos (sobre todo para el subframing, más adelante explicado), pero hay infinidad de ellos.

Estos se pueden utilizar para dar intriga a la imagen ocultando parte de la escena. Los espejos pueden utilizarse para reforzar el mensaje de la imagen multiplicando el objetivo fotografiado. También se puede utilizar infinitos componentes arquitectónicos para jugar con los propios elementos de la construcción y con la perspectiva.



ELEMENTOS DE UN ENMARCADO
-Profundidad de campo: jugando con la profundidad de campo podemos hacer que el espectador se centre en un elemento o punto de interés determinado.


-Elementos en primer plano: cuando colocamos el elemento principal cerca del marco, conducen la mirada del espectador hacia el sujeto. Se pueden utilizar de manera estratégica para crear un equilibrio cerrando y estrechando el espacio dentro del marco, dejando más o menos aire alrededor.


-Espacio negativo: el espacio negativo es la presencia de una gran parte de la imagen vacía. Esto puede crear un equilibrio dentro de la composición enmarcada y proporcionar un hilo visual al espectador. Muchos fotógrafos se sienten incómodos dejando tanto espacio sin rellenar y otros lo consideran como algo a evitar, pero, a mí personalmente me encantan las imágenes con espacio negativo.


-Viñeteado: el viñeteado es un efecto producido por las lentes que produce el oscurecimiento de las esquinas y los bordes de una imagen. A veces es interesante su utilización de manera creativa para centrar la atención sobre el sujeto fotografiado.


SUBFRAMING
El subframing consiste en enmarcar una imagen y que ésta imagen enmarcada quede dentro de la composición de otra imagen más general, consiguiendo así una imagen dentro de otra imagen. Esto es muy práctico para poner énfasis en algún aspecto determinado de la fotografía, sobre todo si es un objeto pequeño y rodeado de detalles que distraigan.

Utilizar este recurso es mucho más difícil en la fotografía callejera por lo incontrolable de la situación, es mucho más fácil de llevarlo a cabo en un ambiente más controlado como un estudio.
Aquí os dejo un ejemplo de subframing del gran fotógrafo parisino Elliott Erwitt.



RECORTE
Mediante el recorte de una imagen decidimos qué parte de la escena consideramos que lave la pena y qué parte de la misma vamos a descartar porque no ofrece nada de interés o porque distrae al espectador del elemento principal. La verdad es que el recorte es un recurso a utilizar a posteriori, durante la edición de la fotografía. Muchos fotógrafos consideran que el recorte es un recurso poco “ético”, pero para mí es una técnica que es conveniente utilizar al igual que aumentamos el contraste de la misma para darle más presencia.



Un flashazo para todos.


1 comentario: