miércoles, 14 de junio de 2017

La importancia de tener tu propio estilo fotográfico y cómo desarrollarlo.

¿Dirías que tienes un estilo fotográfico reconocible? ¿Crees que es importante tenerlo?. En el siguiente video, Joe Edelman, da algunas claves importantes al respecto. Él discute la importancia de tener tu propio estilo fotográfico, así como varios consejos para encontrarlo.


La búsqueda de un estilo propio puede ser un obstáculo para muchos fotógrafos y puede ser causante de bloqueo creativo e incluso llegar a la frustración. Lo primero que debes hacer es dejar de preocuparte por ello. No intentes definir tu estilo y forzarlo, en vez de eso, deja que él solo salga a la luz. Joe hace un excelente comentario indicando que el estilo fotográfico no es decisión del fotógrafo en sí, sino que son las personas que ven tus fotos las que deben indicar que tienes un estilo personal y reconocible. Un estilo diferente es algo que es difícil de determinar cuando empiezas en el mundo de la fotografía ya que al principio imitas y copias a otros. Después de años de experiencia es cuando empieza a aparecer una cierta tendencia hacia un estilo que se suele ir afianzando y suele identificarse por el tipo de iluminación preferido, el uso de lentes específicas en ciertas situaciones, los temas más comunes, etc.


Por supuesto, si quieres desarrollar tu propio estilo e ir en una dirección determinada, te puedes centrar en algunos aspectos para potenciarlo y desarrollarlo. Joe se centra en unos cuantos consejos útiles para lograrlo:


1. ENCUENTRA TU PASIÓN.

Piensa en por qué cogiste la cámara por primera vez. Recuerda las fotos que te llamaron la atención antes incluso de comenzar a realizar fotografías. Esto te ayudará a sentir la pasión que tenías en el principio y puede darte pistas de cuál es tu motivación interna.



2. OLVÍDATE DE LO QUE ESTÁ HACIENDO LOS DEMÁS. NO SIGAS TENDENCIAS O MODAS.

Al igual que en muchos otros campos de la vida y el arte, las tendencias en fotografía también existen y van cambiando según las modas. Los fotógrafos jóvenes tienden a copiar a colegas más experimentados y siguen sus tendencias y terminan con dos posibles resultados. O fallan y se decepcionan, o tienen éxito en la recreación, pero terminan con fotos similares a las de miles de otros seguidores. Pensemos en el boom que hubo cuando apareció el HDR. En mi opinión, copiar es bueno para practicar técnicas, pero no debes dejar que las ideas de otros dominen sobre la tuya propia, hay que intentar ser original.



3. LA PRACTICA TE ACERCA A LA PERFECCIÓN.

Leer sobre fotografía, ver videos de YouTube y tutoriales es genial, pero no mejorará tu fotografía por sí mismo. Por lo tanto, a medida que vayas aprendiendo la teoría de cualquier técnica, siempre debes practicarla para asimilar lo que has aprendido.



4. CÉNTRATE EN LO QUE TÚ PUEDES HACER, NO EN LO QUE PUEDE HACER TU CÁMARA.

Lo hemos escuchado muchas veces e incluso yo lo he dicho ciento de veces: la cámara no hace la foto, la foto la hace el fotógrafo independientemente del equipo que tenga. No es necesario comprar y acumular los últimos gadgets para hacer buenas fotos, sino más bien entender lo que se puede lograr con lo que tenemos.



5. LA TECNOLOGÍA AL ALCENCE DE TODOS

Con las cámaras digitales la fotografía en general se ha socializado y está al alcance de cualquiera. Las innovaciones tecnológicas no te van a hacer mejor fotógrafo, por lo tanto, si quieres destacar por encima de la gran masa y conseguir un estilo único y propio es necesario que controles las distintas técnicas, tienes que entender cómo funciona la luz, cómo influye la velocidad de obturación o la apertura en el resultado final, etc.



6. SE UN SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS.

Los buenos fotógrafos son buenos solucionadores de problemas. Cada vez que tenemos una idea para una foto, creamos un nuevo problema, y ​​luego tenemos que resolverlo. Tenemos que encontrar la mejor manera de poner todos nuestros conocimientos y nuestra imaginación para para poder convertir nuestra idea en un resultado palpable.



7. ÉXITO EN LOS DETALLES.

La buena foto es deliberada, y según Joe - los buenos fotógrafos muchas veces son obsesivos con el control y se preocupan de cada pequeño detalle en sus fotos. Planea tus fotografías, cuida la iluminación, el fondo, etc. Es verdad que existen muchas situaciones en las que no podrás planificar, es aquí donde aflorará tu experiencia previa y tu instinto para conseguir los mejores resultados casi sin pensar dejándote llevar por tú intuición.

También hay que ser detallista en el procesado de las imágenes. A día de hoy los programas de procesado son tan potentes que te permitirán plasmar cierta personalidad a todas tus fotografías de manera única.



8. ELIGE LA MEJOR FOTO

Siempre hay una foto que es la mejor de todas. A veces nos puede gustar ver varias fotos de una misma sesión y observar cómo hemos ido mejorando y las distintas opciones que hemos probado. Pero los espectadores no piensan de la misma manera, ellos solo quieren ver la mejor foto. Por lo tanto, tienes que ser crítico y elegir solo la mejor foto de una serie.



9. PON MÁS ATENCIÓN A TU CORAZÓN QUE A TU CEREBRO.

Cuando miramos fotos icónicas, muchas de ellas rompen las reglas de la composición, de la iluminación y otros aspectos más formales. Pero lo que todas ellas tienen en común es que evocan una emoción o hacen que la gente se conecte con el momento de la imagen. Tu cerebro debe tomar las decisiones técnicas, pero son tus sensaciones las que tienen que elegir las fotos que impactarán más en las emociones del espectador.



10. REVISAR SU TRABAJO ANTIGUO

Al final, después de haber tomado decenas de miles de fotos, ¿cómo serás capaz de identificar tu estilo fotográfico? Vuelve a ver tus fotos desde el principio y verás cómo han ido evolucionando tus fotografías y seguramente encontrarás un hilo común en ellas.

Es importante ver las fotografías de otros, leer sobre técnicas de fotografía, leer sobre arte fotográfico y sobre el arte en general. Todo esto mezclado y con tu propia inspiración y manera de hacer conseguirás un estilo que te defina.

Personalmente, los comentarios que más me ha llenado en mi vida como fotógrafo han sido cuando han visto alguna foto mía en una exposición conjunta y me han dicho “sabía que esa foto era tuya, es inconfundible”.


Un flashazo para todos.




2 comentarios:

  1. Genial, como siempre, tú si tienes un claro estilo definido y lo he visto desde tus primeras fotos, yo aún no encontré el mío, pero creo que cada día estoy más cerca de saber qué es lo que me gusta

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tu comentario. Un abrazo Aitor.

    ResponderEliminar