viernes, 23 de agosto de 2013

Fotografía minimalista. 4 consejos para hacerlo simple con el máximo impacto.

El minimalismo es un concepto muy subjetivo en el mundo del arte. El diccionario Webster define de la siguiente manera: Un estilo o técnica que se caracteriza por la extrema delgadez y la simplicidad. Algunos lo aman, otros lo odian, pero nadie parece quedar indiferente. Muchos artistas se sienten cómodos con el concepto, otros tienen un problema con la falta de definición y dirección. Muchos de nosotros se sienten atraídos por "menos es más", con líneas simples, patrones geométricos, sombras fuertes, fuerte contraste de coloress, temas solitarios, etc. Para otros, decidir qué dejar fuera del encuadre para crear una imagen más fuerte es un ejercicio difícil. Aquí os dejo algunos consejos y ejemplos para ayudarle a empezar en su búsqueda de las imágenes minimalistas. 



1. Composición

"Mantenlo simple" no significa "hacerlo aburrido". Contrariamente a lo que puedes pensar, un enfoque minimalista requiere de creatividad, esfuerzo y repetición. El uso del espacio negativo es una parte fundamental de la fotografía minimalista. Un tema bien colocado no tiene que ser grande para tener un gran impacto. Decidir qué dejar fuera del encuadre y crear una imagen de impacto puede ser difícil y con frecuencia requiere de mucha práctica, hasta que se convierte en una forma de ver. Un uso adecuado de la profundidad de campo ayuda a aislar el sujeto del fondo al disparar con una apertura más amplia (número más pequeño), tanto como su objetivo lo permita. 
 




2. Texturas y colores

Un color brillante o colores fuertemente contrastado son grandes temas minimalistas. Lo mismo se aplica a las texturas. El espectador debe ser capaz de casi sentir la textura. A veces se trata de encontrar un ángulo creativo para hacer la fotografía. No tengas miedo de experimentar. Dispara recto, dispara alto o bajo, trabaja con distintos niveles hasta que la foto le diga algo.






3. Líneas y figuras geométricas

Líneas fuertes hacen imágenes fuertes. Un buen lugar para empezar con la fotografía minimalista es prestando atención a la arquitectura moderna que tenemos a nuestro alrededor, principalmente en las grandes capitales con sus modernos edificios. Líneas principales, y otras figuras geométricas, pueden ser grandes telones de fondo para los cuadros minimalistas. Por ejemplo, aislar un pájaro en un cable eléctrico puede ser una gran foto minimalista. Hay grandes posibilidades alrededor nuestra todo el tiempo, sólo hay que aprender a verlos y requiere práctica, mucha práctica.






4. Contar una historia

Lo más difícil para mí es este último punto. Hay que intentar empujar la fotografía minimalista al siguiente nivel y conseguir contar una historia. A veces, una fotografía del paisaje urbano solitario gana un gran impacto si introducimos un elemento humano. El elemento humano, por pequeño que sea, se convierte en el punto focal de la imagen. Sin embargo, es el fondo interesante el que atrae a los fotógrafos a la hora de disparar. Simetría, líneas, curvas, sombras juegan un papel vital en la toma de la fotografía. A veces, la historia y el medio ambiente se unen espontáneamente y es el trabajo del fotógrafo de ver y responder rápidamente. Otras veces se requiere un poco de paciencia para  esperar a que la persona (o animal) entre dentro del encuadre que tenemos pensado. Un enfoque minimalista también se puede aplicar en la naturaleza, así como a un entorno urbano. Se puede practicar en cualquier lugar, incluso estando en casa. Inténtalo y prueba a ver las cosas con tu cámara de una forma diferente.







Un flashazo para todos.
Via: Digital Photogragphy School

No hay comentarios:

Publicar un comentario