viernes, 26 de octubre de 2012

Margaret Bourke-White. La primera corresponsal de guerra acreditada.


1907-1971. Nació en New York y fue alumna de Clarence H. White. Empezó su trayectoria profesional colaborando con agencias publicitarias y en la revista “Fortune”.

 
Fue miembro del equipo que fundó “Life”, donde publicó sus fotografías durante 30 años, de las cuales la gran mayoría como corresponsal de guerra. Fue la primera mujer acreditada como corresponsal durante la segunda guerra mundial.

Su vida profesional se desarrolló principalmente durante el crack financiero de 1929 y la segunda guerra mundial. En esta época Adolf Hitler llegó a canciller del Tercer Reich y consiguió el aval en las urnas. Durante su vida también destacó el autoritarismo de Stalin en la otra parte de Europa.

Debido a las circunstancias históricas el fotoperiodismo fue uno de los estilos que más influencia tubo durante esa época de la humanidad y Margaret Bourke-White fue un gran ejemplo de ello.

En sus inicios realizó diversos trabajos de fotografía industrial y visitó el valle del Ruhr en Alemania, donde se concentraba la industria del acero y armamentística. En 1930 fue la primera fotoperiodista extranjera que obtuvo permiso para entrar en la Unión Soviética, como corresponsal de Fortune. Documentó los estragos de “la gran depresión” sobre la población estadounidense. Recorrió Checoslovaquia durante la 2ª guerra mundial y presenció el ataque nazi a Moscú en 1941. En 1957 abandonó la fotografía por problemas de salud.

En 1937 colaboró con su marido, el novelista Erskine Caldwell, en el libro “You have seen their faces”. También publicó junto a su marido en 1942 “Say, Is this the USA?”. En 1963 se publicó su autobiografía titulada “Portrait of Mayself”.


Obra:
Cuchillas de arado. Indiana, Estados Unidos. 1930.
La simetría, repetición e inclinación de las cuchillas de un arado en la fábrica Oliver Forges de Indiana confiere a esta fotografía un original punto de abstracción geométrica.


La Calle 36. New York, Estados Unidos. 1930.
La fotógrafa tomó esta fotografía desde el último piso del edificio Chrysler, donde tenía su estudio. Desde el ático, reflejó como la multitud se convertía en protagonista de la sociedad moderna.


Escolares. Región del Volga. URSS. 1931.
Durante su primer viaje a la Unión Soviética, la fotógrafa captó unos de los logros de la revolución, la escolarización de los niños, en contraposición con el antiguo imperio zarista, donde la mayoría de la población era analfabeta.


Agricultores. Estados Unidos. 1937.

El crack del 29 y La Gran Depresión posterior afecto a todo el país provocando una gran migración del campo a la ciudad en busca de trabajo. Esté drama fue reflejado por Margaret en esta fotografía donde se observan los rasgos marcados y la mirada de estos agricultores.


Afectados por las inundaciones. Louisville, Estados Unidos. 1937.
Esta ciudad de Kentucky se vio afectado por unas graves inundaciones. Margaret captó la ironía de esta cola de negros esperando comida al lado de un cartel publicitario sobre el feliz “modo de vida americano”.


Niños paramilitares. Checoslovaquia. 1937.
La población de origen alemán en Checoslovaquia sirvió de caldo de cultivo para el Tercer Reich, que reclamaba la región fronteriza de los Sudestes. Se reclutaban niños para la organización hitleriana.


Otras obras de Margaret







Un flashazo para todos.


Información recopilada de la obra “Maestros de la fotografía” de Estudi Cases.





1 comentario: