domingo, 23 de septiembre de 2012

Alfred Eisenstaedt. El retratista de Bill Clinton.


1898-1995. Nació en Dirschau, en la antigua Prusia Oriental, actualmente Polonia. Pertenecía a una familia de comerciantes judíos. Participó en la primera guerra mundial y empezó a interesarse por la fotografía durante la recuperación de las heridas que recibió en la guerra. 
 

 
En 1925 muere su padre y las condiciones económicas de Alemania provocan la desaparición del negocio familiar, lo que obliga a Alfred a buscarse la vida como fotógrafo. Pronto triunfó como fotorreportero influenciado por Erich Salomon y Martin Munkácsi. 

En 1931 ingresó en la agencia Associated Press y retrató a los jerarcas del nazismo. Fotografió a Goebbels y el primer encuentro entre Hitler y Mussolini.  

En 1935 fotografío la guerra de Abisina, donde Mussolini se estrenó como heredero de la antigua Roma imperial.

En 1935 se vio obligado a emigrar a Estados Unidos debido al auge del antisemitismo nazi. Trabajó para la revista Life, gracias a la fotógrafa estadounidense Margaret Bourke-White, hasta 1972.



En Estados Unidos se hizo famoso por sus retratos. En 1987 George Bush le concedió la “National Medal of the Arts”. Y en 1993 se convirtió en fotógrafo oficial del presidente Clinton.




Obra:
René Breguet. Saint Moritz, Suiza. 1932.


Durante esos años eran famosos los cocktails del Grand Hotel de Saint Moritz, donde los camareros servían patinando sobre una pista de hielo instalada en el hotel. René Breguet maestro del servicio de cocktails.


Joseph Goebbels. Ginebra, Suiza. 1933.


El fotografiado es el ministro de Propaganda de Hitler, quien asiste a una reunión de la Sociedad de Naciones. Su intérprete, Paul Schmindt, le acerca una nota, pero el receloso observa la cámara de reojo.


A orillas del río Arno. Florencia, Italia. 1934.


Esta instantánea refleja los monjes paseando a lo largo del rio Arno por la ciudad de Florencia. Durante esta época gobierna el fascista Benito Mussolini e Italia se proclama como heredera de Roma y adalid del occidente católico.


El Gran Zeppelin. Alemania. 1934.

 
El gran Zeppelin recorre el mundo como un mensajero del poderío de Hitler. Alfred capta el momento en que sus técnicos lo reparan de los desperfectos sufridos durante su travesía por el océano Atlántico en plena tormenta.

Otras obras de Alfred




Un flashazo para todos.



Información recopilada de la obra “Maestros de la fotografía” de Estudi Cases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario